22

jun

Síntesis Económica del 22 de Junio 2011

Síntesis Económica del 22 de Junio 2011

Seguridad Alimentaria y Pobreza

Pobreza y desigualdad, temas pendientes en México: PNUD

México tiene dos grandes pendientes para el cumplimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en 2000: la pobreza y la “lacerante” desigualdad que prevalecen en el país, sostuvo Magdy Martínez-Solimán, representante aquí del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El funcionario aseguró que México es un fiel representante de la región más desigual del mundo: América Latina, donde las diferencias sociales entre quienes tienen y quienes no, son mayores que en cualquier otro lugar. No obstante, rechazó que esos factores incidan en los índices de criminalidad en el país y consideró “un error y un insulto” aseverar que las personas que están en situación de pobreza en México se ven obligadas a tomar el camino de la criminalidad. (La Jornada)

Nestlé elevó sus precios en más de 10% en el semestre

El alto costo de los alimentos y de los derivados del petróleo en los mercados internacionales propició que Nestlé México instrumentara incrementos promedio de más de 10% en sus diferentes categorías al consumidor final en la primera mitad de 2011.

“Al principio del año hemos subido más de 10%” en algunos productos, dijo Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México en entrevista con EL UNIVERSAL. Explicó que las materias primas más costosas para Nestlé son hasta ahora café, cacao y azúcar, así como los derivados del petróleo que la compañía requiere para envasar sus bebidas. En el mercado doméstico distribuye las marcas Nestlé Nido, Nescafé, Nesquik, Nestea, Carnation, entre otras. “Ahora el incremento en los commodities es 300% en algunas materias primas, si nosotros le pasamos 300% de incremento al consumidor, (habría) que cerrar algunos changarros”, dijo el directivo. (El Universal)

Crea BM garantía contra riesgo en precios agrícolas

El Banco Mundial (BM) anunció este martes el lanzamiento de un producto financiero contra la volatilidad de los precios de productos agrícolas y alimentos. El producto, bautizado como gestión de riesgo de precios agrícolas, servirá como un seguro para garantizar precios estables a productores y consumidores en los países en vías de desarrollo por un valor de hasta 4 mil millones de dólares. La división del BM para el sector privado, la Sociedad Financiera Internacional, proporcionará inicialmente 200 millones de dólares para respaldar las inversiones financieras de los clientes cuyo objetivo sea garantizar precios estables, y JP Morgan aportará otros 200 millones de dólares. (La Jornada)

Política Fiscal y Finanzas

Preocupa a CNBV deuda de estados

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que la falta de transparencia de los estados y municipios es un tema que les preocupa y representan un “foco amarillo” en algunas entidades. Advirtió que en aquellos estados que contrataron una cantidad importante de deuda a corto plazo y que no hicieron una buena planeación de los pasivos, “realmente” puede llegar a convertirse en un foco más que amarillo. Afirmó que hay entidades que enfrentan problemas de liquidez por una mala planeación de su deuda. Babatz abundó que también se detectan casos en los que la deuda creció “muy rápido” y el manejo de los pasivos, por parte de estados y municipios, no es el adecuado. Además, se contratan créditos con perfiles de vencimiento “muy cortos”, por lo que la necesidad de liquidez para servir esos préstamos puede ser onerosa para el estado.

Alberto Jones, director general de Moody’s, dijo que en la deuda de las entidades federativas hay “elementos delicados que se vinculan con la administración y la transparencia”. (El Universal)

La economía del país está “bastante robusta”, según el secretario Cordero

La economía mexicana se encuentra en una posición “bastante robusta” y en condiciones de enfrentar choques externos, pero esa fortaleza de nada sirve si no se traduce en una mejora “efectiva y evidente” en las condiciones de vida de la sociedad, aseguró este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo de la estabilidad económica es que se traduzca en inversión y empleos, y que esos nuevos puestos de trabajo redunden en mejores condiciones de vida para los mexicanos, agregó el funcionario y aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, al hablar en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer. Para el funcionario, el país no está a salvo de ser afectado por los problemas financieros en varias naciones de Europa, en particular Grecia, que enfrenta dificultades para pagar su deuda. Los principales retos para la economía mexicana tienen que ver con los problemas financieros en Europa y el relacionado con el creciente déficit fiscal de Estados Unidos, aseguró Cordero. (La Jornada)

Busque salir de deudas

El Banco de México (Banxico) explica que para otorgar un crédito el acreedor toma en cuenta del deudor su capacidad de pago, su solvencia y patrimonio, su nivel de endeudamiento, su historial crediticio y su estabilidad laboral o de trabajo. La Condusef detalló que la capacidad de pago parte de la planeación que usted realice.

La solvencia es la capacidad de una persona para hacer frente a sus obligaciones de pago. Otro aspecto relevante para tener una mejor salud financiera, es mantenerse informado sobre la situación económica y financiera del país, ya que ello le permitirá tomar las mejores decisiones. Un aspecto relevante es no comprometer más de 30% de los ingresos en adeudos, no pagar sólo el mínimo, no considerar el crédito de los plásticos como un ingreso adicional, y tener cuidado con las múltiples ofertas y promociones de meses sin intereses, sobre todo adquirir bienes que pierden su valor a corto plazo. (El Universal)

Inversión y Empleo

Licitará Pemex arrendamiento de plataformas y de equipos de perforación en Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará el arrendamiento de plataformas y la adquisición de equipos de perforación en la Sonda de Campeche, para realizar las actividades de perforación, terminación, mantenimiento, reparación y toma de  información de pozos marinos, según informes de la paraestatal.  “Dentro de las acciones que lleva a cabo para mantener la producción de hidrocarburos en diversos campos localizados en la Sonda de Campeche en el Golfo de México, Petróleos Mexicanos licitará el arrendamiento, sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina autoelevables así como la realización de diversos trabajos integrales por un monto superior a mil 200 millones de dólares”, indicó Pemex a través de un boletín. Recalcó que dichas contrataciones permitirán realizar las actividades de perforación, terminación, mantenimiento, reparación y toma de  información de pozos marinos, a fin de dar cumplimiento a los programas operativos de los Activos Integrales Ku Maloob-Zaap y Cantarell. (El Sol de México)

Trabajadores de Mexicana realizarán boicoteo a hoteles de Grupo Posadas

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) anunciaron un boicoteo a la cadena hotelera Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, “para que el empresario vea que si nos quieren quebrar también nosotros lo podemos quebrar”, advirtió el dirigente del gremio, Miguel Ángel Yúdico. Demandó a los senadores que ejerzan las acciones constitucionales que tienen a su alcance para evitar que se consume “el crimen de matar a Mexicana; que se cargue a la población el pago de los desfalcos de los amigos del mal gobierno y que se siga desangrando a los usuarios en beneficio de empresas aeronáuticas ligadas a funcionarios y gobernantes”. (La Jornada)

Prevé Lozano que esta semana se conocerá a próximos dueños de Mexicana

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, prevé que esta semana se dé a conocer el nombre de la empresa que inyectará recursos a Mexicana de Aviación, para que reinicie los vuelos.El funcionario informó que hoy por la mañana Gerardo Badín, conciliador el concurso mercantil de la aerolínea, se encuentra reunido con la compañía que tomará las riendas de la aerolínea.

Se busca verificar que tengan los recursos disponibles para Mexicana que son 250 millones de dólares, señaló el titular de Trabajo. Lozano recordó que el concurso mercantil tiene como fecha de vencimiento el próximo 9 de agosto, pero confió en que será antes de esta fecha cuando el conciliador dé a conocer cuál de los tres grupo de inversionistas cumple con todos los requisitos para ser el próximo propietario de la aerolínea.Asimismo, dijo que se espera que la aerolínea regrese a operar para que aproveche la temporada alta de las vacaciones de verano. (Milenio)

En México el crimen se convirtió casi en una forma de generación de empleo: Lula

Empleo, educación, cultura y oportunidades para los jóvenes. Así resumió este martes Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, la conjunción de acciones que deben ser emprenderse para acabar con la violencia asociada al crimen organizado. “No debemos permitir que la violencia pueda obstaculizar y entorpecer lo que México puede dar de bueno al mundo”, expresó en una reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer. “Esos jóvenes sin oportunidad empezarán a hacer cosas que no deberían”, planteó. En su segunda intervención en menos de tres meses ante empresarios del sector bancario que opera en México, Lula da Silva habló también de la necesidad de aumentar la inversión en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de generar mecanismos de asociación entre la compañía mexicana y Petróleos Brasileiros (Petrobras), que tiene participación privada y estatal. (La Jornada)

Anuncia BBVA inversión por 2 mil mdd en México

BBVA Bancomer, el principal intermediario de servicios financieros en el país, anunció este martes una inversión de 2 mil millones de dólares en el país en los siguientes tres años. Los recursos serán empleados en transformar los servicios que ofrece a sus clientes e incorporar nuevas tecnologías y canales de atención, informó Ignacio Deschamps González, presidente del consejo y director general de la filial mexicana del consorcio financiero de origen español. La inversión, que según Deschamps González no tiene precedente en el sistema bancario mexicano, es necesaria para llegar de manera más eficiente y rentable a un mayor número de familias y empresas.

Los recursos a invertir en los siguientes tres años, expuso Deschamps, permitirán ampliar la infraestructura del banco, incorporar nuevas plataformas tecnológicas y perfeccionar los servicios para que estén más enfocados al cliente, con procesos más sencillos. (La Jornada)

Impulsan empresarios y autoridades mayor relación comercial entre México y El Salvador

Empresarios y autoridades mexicanas y salvadoreñas se pronunciaron por intensificar la relación comercial entre ambos países, para lo cual, apuntó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, sería oportuno que México unifique en uno solo la serie de tratados de libre comercio que tiene con países de Centroamérica. El mandatario salvadoreño afirmó que sería muy productivo homologar las reglas que rigen el comercio intrarregional entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, pues resulta poco eficiente que persistan los acuerdos bilaterales. Incluso, añadió el presidente

Mauricio Funes, la unificación de los acuerdos permitiría disponer de criterios uniformes entre los diferentes países para combatir fenómenos como el contrabando y la pobreza. Por ello, se pronunció a favor de pasar de acuerdos bilaterales o trilaterales, como el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), a un tratado regional que potencialice la inversión y el empleo en favor de los ciudadanos. (El Sol de México)

Presenta Calderón el programa Mundo Maya; significa empleos y desarrollo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el programa Mundo Maya que dará un impulso sin precedente a la actividad turística de la región y que está basado en una estrategia que busca promover los centros turísticos cercanos a zonas arqueológicas con más oferta cultural y mejor infraestructura.

Los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Tabasco, Andrés Granier Melo y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, se enlazaron al acto desde distintas sedes que forman parte del programa. En el caso de Chiapas, el enlace se realizó en Toniná, en compañía de lacandones y universitarios. (La Jornada)

Tecnología y Telecomunicaciones

Universidad Antonio Narro pone en operación Infomex

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se convirtió en la primera casa de estudios a escala federal que adopta y pone en operación el sistema Infomex, herramienta electrónica que permite a cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, hacer una solicitud de información pública. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, dijo que con esa adquisición, la UAAAN “da un mensaje importante a las instituciones con autonomía en el país”, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México. (La Jornada)

Aprueban diputados cobro por segundo en telefonía celular

La Comisión de Comunicaciones aprobó por mayoría la adición de un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los servicios de telefonía fija, móvil e Internet sean cobrados por segundo en beneficio de más de 85 millones de usuarios.  En el dictamen se establece que los concesionarios y permisionarios deberán incluir de manera no discriminatoria dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo.  Ello sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, paquete de llamadas, por duración de llamadas, por capacidad o cualquier otra modalidad, precisa el documento.

El diputado Rubí Salazar, presidente de la instancia, del grupo parlamentario del PRI, enfatizó que se respeta la libertad tarifaria que implica competencia de concesionarios y permisionarios para brindar un mejor servicio a un menor costo.(El Financiero)

México, líder en entretenimiento digital

En el 2010 la economía global empezó a recuperarse de la gran depresión sufrida en el 2009 y, en particular, la industria de entretenimiento y medios (E&M, como se le ha llamado) aumentó 4.6% y Latinoamérica, encabezada por Brasil y México, fue la región que más rápido creció en el gasto en E&M (12.2% de incremento).

“Estamos en la época de oro de los consumidores conocedores de tecnología digital, pues todo se ha acelerado gracias a la penetración de la banda ancha, que sigue creciendo; hay una migración de los consumidores hacia la tecnología digital debido principalmente a la revolución de los dispositivos”, explica Luis Roberto Martínez del Barrio, socio del área de Tecnología de la casa Pricewaterhouse Coopers (PwC), que ayer presentó en México el reporte “Global Entertainment & Media Outlook 2011-2015”. (El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>