Originario de Santiago, Ixc. Nayarit, centro tabacalero de México, nació  en el año de 1960, en plena prosperidad agroindustrial que construyó el mito de la “Costa de Oro” nayarita; ahí pasó sus primeros años, viviendo en el barrio del Cerro en Santiago Ixcuintla y contribuyendo al sustento familiar, apoyando el trabajo de su padre de oficio comerciante de abarrotes del mercado municipal.

El Maestro Javier Castellón Fonseca, es Licenciado en Economía (UAN), Maestro en Economía (UNAM) y Doctor en Ciencias Económicas por la UABC.

Profesor universitario de su Alma Mater la Universidad Autónoma de Nayarit, es investigador sobre temas de Historia Regional, Desarrollo Regional, Economía Regional y Educación Superior con decenas de artículos publicados en revistas de circulación nacional e internacional.

Tuvo el honor de ser  nombrado director de la Escuela de Economía, en diciembre de 1987, misma de la que egreso de sus estudios de licenciatura.

Fue responsable de los proyectos de modernización universitaria de un naciente programa federal denominado FOMES (Fondo de Modernización de la Educación Superior), de los cuales se hizo cargo durante dos años. En 1994, es nombrado Secretario de la Rectoría y dos años después, Director de Infraestructura Académica.

En 1998 llego la oportunidad, como en más de una ocasión lo ha manifestado, de “tener el cargo más honroso al que puede espirar cualquier Funcionario Público”, ser rector de la máxima casa de estudio, la Universidad Autónoma de Nayarit, por un periodo de seis años, donde encabezó una profunda reforma institucional que cambió el modelo académico, modernizó la normatividad, transformó la administración y saneó las finanzas de la institución.

Entre sus logros como Rector, generó las condiciones para que la universidad pudiera retomar una ruta más autónoma de desarrollo, toda vez que había sido rota la élite de poder que había gobernado Nayarit durante más de 30 años. Esto permitió hacer un libre ejercicio de reflexión de los problemas universitarios y desarrollar un proceso de participación y cambio denominado “Reforma Universitaria” que llevó a realizar Mesas de Análisis junto con los poderes públicos y organismos ciudadanos y que iniciaron un proceso de transformación de las estructuras legales, administrativas y académicas que continúa hasta ahora.

En la vida política, contribuyó a formar la Alianza por Nayarit (PRD, PT y PRS), coalición de la que fue precandidato al Gobierno del Estado en 2005. Para el proceso electoral federal de 2006, ostentó la candidatura al Senado de la República de la Coalición por el “Bien de Todos”, llegando por el principio de primera minoría.

Como Senador de la República participó en las siguientes Comisiones y Grupos de Trabajo:

  • Comisión de Ciencia y Tecnología, de la cual es Presidente
  • Comisión de Educación, Secretario
  • Comisión de Desarrollo Regional
  • Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera
  • Comisión Especial para el estudio del bajo financiamiento
  • Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas
  • Grupo Especial para el seguimiento de la participación de México en las negociaciones del Acuerdo Anti Piratería (ACTA)

Además, en el Grupo Parlamentario del PRD fuel Coordinador del Área Económica, e integrante de la Mesa Directiva del Grupo.

Entre los principales temas que impulsó al interior de la Cámara Alta está el de la Agencia Espacial Mexicana, la federalización de la Ciencia y la Tecnología, así como la actualización de sus ordenamientos; la legislación en materia de nuevas tecnologías, agenda digital y derechos de los usuarios de internet; desarrollo de banca social y reglamentación del sector social de la economía; por mencionar algunos.

Fue un Senador con una presencia permanente en su entidad  de origen, Nayarit, destacándose por darle voz a organizaciones sociales y ciudadanas a quienes ha apoyado en la gestión ante diversas instancias de los tres órdenes de gobierno de añejos conflictos; además de defender en todos los espacios los derechos sobre todo de los sectores más desfavorecidos como los campesinos nayaritas.

Se destacó por ser de los Senadores con una posición más progresista en la Cámara Alta.

Al finalizar su periodo como Senador, tuvo la oportunidad de trabajar con su gran amigo y compañero, Carlos Navarrete Ruiz; donde tomo el cargo de Director del Programa Seguro de Desempleo del D.F.

Actualmente es asesor en política digital, Conectividad y Agenda Digital del Gobierno de Tabasco, donde  gracias a sus gestiones se pudieron conectar 7,000 sitios públicos. Consolidándose como uno de los impulsores del Programa México Conectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *